Seguidores

sábado, 3 de mayo de 2014

Pizzas con la masa de cerveza negra y manteca de cerdo de Daniel Jordà

    El mes pasado no me dio tiempo a participar en algunos retos así que este no me los podía perder. Ilusa de mí, mi ordenador decidió por cuenta propia que no quería reconocer las fotos de mi cámara y he tardado unos cuantos días en poder ponerlo todo en orden. De todas formas, aunque ya estén fuera de plazo, voy a ir publicando cada reto que tenía preparado.
    Cuando las chicas de "Bake the world" nos invitaron a preparar masa para pizza casi me da un yuyu, jejjeje. No, en serio, ya tenía una receta de masa de pizza en el blog y es la que, después de muchas muchas pruebas, nos gusta más a todos en casa... hasta ahora, jejjeje.
    Empecé a mirar en diferentes sitios nuevas propuestas, sin mucho convencimiento todo hay que decirlo, y entonces descubrí esta maravilla en el libro "Panes Creativos" de Daniel Jordà.


    La masa original está hecha con mantequilla y agua pero entre las variaciones que propone es donde nos invita a preparar la masa cambiando el agua por cerveza negra y, al más puro estilo de la Campania italiana, la mantequilla por manteca de cerdo .
    El resultado es una masa con un sabor incomparable que se ha ganado quedarse en esta casa en el primer puesto del ranking desbancando por goleada a la que preparaba antes. Esta masa tiene infinitamente más sabor.
    Ingredientes :
  • 500 g de harina (puse harina normal)
  • 250 g de cerveza negra
  • 30 g de manteca de cerdo ibérica
  • 28 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca
    Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
    En realidad la receta original solo lleva 20 g de aceite pero a mi se me fue la mano y no pude retirar lo que me sobraba... eso me pasa por no tener pesados y preparados los ingredientes con anterioridad, qué se le va a hacer??
    Mezclar todos los ingredientes en un bol, menos la manteca, hasta conseguir una masa homogénea. Agregar la manteca y amasar hasta que esté integrada por completo. Realizar un plegado y dejar reposar 10 minutos. Repetir el proceso de plegados - reposos tres o cuatro veces más hasta que la masa esté elástica.
    Dividir la masa en dos o tres trozos y estirar, con ayuda de un rodillo, en una superficie bien enharinada, hasta darle la forma deseada.
    Poner cada base en una placa de horno, cubierta de papel, y dejar reposar durante 15 minutos.
    Pinchar toda la base con un tenedor ,para que durante la cocción no se hinche, y distribuir los ingredientes elegidos.
    Cocer en el horno precalentado a 250º C ,a media altura, de 12 a 15 minutos, hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujeante.


    Cortar en porciones y servir de inmediato.


    Con esta cantidad de masa me han salido 3 pizzas medianas. En todas la base está cubierta con salsa de tomate y espolvoreada con orégano seco.


    Pizza de 6 quesos (emmental, cheddar, gouda, curado, gorgonzola y mozzarella) y aceitunas rellenas de anchoa


    Pizza de cheddar, jamón, bacon, mozzarella, aceitunas rellenas de anchoa y cebolla morada


    Mini- pizzas napolitanas de mozzarella, anchoas y aceitunas negras

    De esta última no tengo foto de ella horneada, se la llevé a mis compañeros de trabajo y no llegué a tiempo para hacerle la foto, jejjeje, está es la mejor de las señales ¿a qué si?

3 comentarios:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Uff que pintaza tienen esas pizzas. Tengo unas ganas de ponerme a preparar masa de pizza, siempre la compramos hecha porque es lo más rápido pero estamos decididos a ponernos manos a la masa ;)

Besos

Elmitodelsofrito dijo...

Que ricas con cualquiera de los rellenos que has preparado ,así nos das opciones ,que a veces no fluyen las ideas,ja ja.
No la he hecho nunca con cerveza negra,la próxima caerá la tuya.
Gracias.
Un beso
Lourdes

pepsirvent dijo...

Buenísima pinta, extrafina como a mi me gusta...me la apunto, yo hago una coca con cerveza en la masa parecida a esta que queda genial, pero con negra nunca he probado, así que caerá pronto. Un saludito!